Inmigrando a Canadá como Trabajador Calificado

Este artículo esta basado en mi experiencia. Soy guatemalteco y desde 2005 vivo en Canadá. Obtuve la Residencia Permanente aplicando al programa “Skilled Workers and ProfesEsculturas de nieve de todo el pa�ssionals“.

Todos buscamos un mejor futuro y muchas veces nos sentimos frustrados porque el mercado de trabajo en nuestro país es reducido, el salario es bajo, los productos suben de precio cada día, nos roban lo que nos ha costado ganar, etc. Así, muchos han salido de su país en busca de nuevas oportunidades. La mayoría “mojados” sufriendo y arriesgando sus vidas.

Mi situación fue distinta y la quiero compartir porque muchas veces no tenemos idea de las oportunidades que existen. Yo mismo me enteré por casualidad cuando oí que alguien comentaba algo sobre los programas de inmigración de Canadá. En Internet encontré toda la información necesaria y despues de lograr tener los requisitos envié mi aplicación y así obtuve visa de residente.

Además del programa “Skilled Workers“, Canadá tiene otros programas como el que ha permitido la entrada de refugiados por problemas políticos, las visas para familiares y el programa de empresarios, entre otros.

El programa “Skilled Workers and Professionals” está orientadoLa ciudad de Ottawa celebra la hermandad con el pueblo holandés principalmente a personas con estudios universitarios, experiencia laboral y conocimientos de inglés o francés. Esto, mas la edad apropiada y las posibilidades de obtener trabajo relacionado a la profesión es lo que se necesita para aplicar.

No todas las profesiones son de interés en la aplicación. Yo soy profesional en Computación y esa es un área de interés, pero otras como Medicina o Derecho tienen poca aceptación por la dificultad de homologar este tipo de estudios de un país a otro.

En resumen, para aplicar a este programa, debe tenerse como mínimo:

  • Un título universitario (BS, BA, Licenciatura o más)
  • Experiencia de trabajo dentro de la profesión (a más años, mejor)
  • Conocimiento de inglés y/o francés

Si se tienen estos requisitos, la probabilidad de obtener la visa es buena. LEl estándar de vida en Canadá es de los más altos del mundoa edad es un factor importante también pero el margen es sustancial. Otros factores que influyen son tener familia en Canadá y contar con una oferta de trabajo de una empresa canadiense.

Si se tiene familia (esposa(o), hijos) y se desea emigrar con ella, debe incluírsele en la aplicación. Esto no reduce o amplia las posibilidades de obtener la visa, pero ya que el proceso y la visa tienen un costo, éste se incrementará en proporción al número de familiares.

Si la visa es obtenida, se debe presentar prueba que se cuenta con una suma de dinero transferible a Canadá. Este dinero no es para el Gobierno, es una exigencia para garantizar un fondo disponible durante los primeros meses de subsistencia luego de arribar al país.

Sobre ésto último, es muy importante tener en mente que aunque el mercado de trabajo pueda ser mejor, no quiere decir que las puertas están abiertas al inmigrante recién llegado. Las empresas prefieren contratar al que ya tiene mas tiempo residiendo o al que ha hecho estudios o trabajado en el país, al menos durante un año. Esto sucede por la inestabilidad de muchos inmigrantes que al venir no se adaptan al clima, la distancia de la familia u otros factores. Por lo tanto uno debe aceptar que en un inicio se está en desventaja y no será facil obtener el trabajo deseado.

Todo principio es dificil pero no imposible de superar. Si se enfrenta el desExclusas conectan el canal Rideau con el rio Ottawaafío con optimismo hay muchas recompensas: un buen nivel de vida, educación y salud al alcance de todos, seguridad en casa y en las calles, nuevas oportunidades de trabajo y estudio y un invierno como pocos =).

NOTA IMPORTANTE: Existen empresas que ofrecen ayuda en el trámite de la visa. Lo cierto es, que no es necesario acudir a terceros. El sitio de inmigración de Canada tiene toda la información necesaria y las posibilidades no aumentarán si el trámite se hace con ayuda de estas empresas. No existe via rápida o extravíos.

Ref: Sitio de inmigración de Canadá, http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/index.asp

Anuncios

Acerca de luisxvi

Soy residente canadiense pero con raíces guatemaltecas. Escribo con la intencion de compartir mis ideas y oir opiniones que contribuyan a hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir.

54 Respuestas a “Inmigrando a Canadá como Trabajador Calificado

  1. Mi pregunta yo soy ingeniero civil ademas tengo estudios de maestria y doctorado en el campo económico y administrativo soy de Panamá ya llene los papeles para inmigrar al Canada tube que pagar por mi familia y yo, ademas despues envie mis titulos y documentos personales traducidos en ingles como ellos lo exigen solo espero la repuesta final para entonces recivir los formularios de examenes medicos lo que me preocupa es que ya van como 4 meses y nada de recivir repuesta final si alguien sabe que me oriente atT: CELIN

  2. Hola soy enfermera de origen Salvadorena ,por el momento estoy estudiado para el examen que exije el govierno de los estados unidos,para ser enfermera aqui es dificil pero lo voy intentar una vez mas,por ahora necesito concejo para inmigrar a canada por que aqui las cosas estan tan dificiles por la situacion migratoria pues solo tengo un permiso de trabajo y no me permite salir y entrar con libertad de este pais.Agradesco desde ya cualquier consejo que pueda ayudarme a mejorar nuestro estilo de vida hablo bastab=nte ingles y actualmente trabajo en un aclinica de dialysis por ademas de todo soy tecnico en dialysis.Atentamente MDR.

    • luisxvi

      Hola Margarita, me parece muy bien tu interes de inmigrar a Canada. Es cierto, la situacion migratoria aca es muy distinta que en Estados Unidos. Por lo que cuentas de tu status actual, yo me inclino a pensar que podrias tener buena oportunidad de trabajar aca en tu carrera. Eso si, posterior a haber logrado la aprobacion de tu examen de enfermera. Estoy bastante seguro que si vinieras sin haber pasado ese examen, tus estudios y experiencia no te valdrian nada aca y tendrias que trabajar en otra cosa y empezar tus estudios. Canada padece de falta de medicos y auxiliares a pesar que vienen medicos graduados de otros paises, pero los reglamentos tambien son muy dificiles y no permiten que estos profesionales ejerzan la medicina. Pero Canada y Estados Unidos tienen muchos acuerdos y si se que los medicos de un pais son aceptados en el otro. Lo mismo creo se aplica para los auxiliares o enfermeras como tu. Yo te aconsejaria hacer todo lo posible por aprobar el examen de enfermeria. No seria el camino mas facil pero si el menos dificil. Mucha Suerte.

  3. gaeox

    Hola, muy interesante tu resumen, en este momento me encuentro llenando planillas ya que califico perfectamente (entro dentro de Construction Manager, hablo ingles 100% y frances medio, y aparte tengo familia alla…), lo único que me preocupa es lo de los fondos que debo tener, los cuales ellos necesitan saber que uno tiene para probar que me puedo mantener alla unos meses mientras consigo algo, ahora yo cuento con 7.800,00 CAN$ transferibles, crees que este monto sea suficiente para cubrir lo que ellos piden???. Muchas gracias y suerte.

    • luisxvi

      Me parece que tu status actual encaja muy bien. Asumo que has efectuado el test de auto-evaluacion y que tu edad, estudios y años de experiencia de trabajo complementan tu resultado satisfactoriamente. Aunque los fondos disponibles no son un factor de evaluacion, si son revisados al momento que tu proceso avanza. Debido a que yo tuve un arreglo formal de trabajo, no tuve obligacion de presentar prueba de fondos, por lo tanto no te puedo decir con certeza cuanto puede afectar la decision final si no pruebas que tienes disponible lo minimo solicitado. Lo que si puedo es darte informacion que te puede orientar un poco:
      1. Debes notar que para obtener residencia como trabajador calificado puedes aplicar al gobierno de Canada o al gobierno de la provincia de Quebec. El minimo de fondos solicitado difiere mucho entre ambos, asi tambien los requisitos tienen variaciones y depende mucho de tu situacion si te conviene aplicar a uno o al otro. Al final si te aprueba uno o el otro, tus derechos seran iguales en todo el pais.
      (ref: Fondos Canada http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/funds.asp
      Fondos Quebec: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/immigrate-settle/permanent-workers/official-immigration-application/requirements-programs/glossary.html#sufficiency)
      2. Canada fija una cuota anual que generalmente es de unos 300,000 inmigrantes aceptados, entre trabajadores, familiares, refugiados y algunas otras categorias. La cantidad de solicitudes es bastante mayor que ese numero. Esto quiere decir que para tu seguridad, tu aplicacion no deberia de tener peros. Tener un poco menos fondos que lo solicitado no te descalifica, pero alguien mas con tu mismo nivel puede obtener tu lugar si tiene exactamente los requisitos o algo mas. Mi consejo es que lo que este dentro de tus posibilidades asegurar, lo debes hacer. Espero haberte podido ayudar. Adelante!

  4. gaeox

    Muchas gracias de verdad por la ayuda, fue muy util. te comento como me va. saludos y suerte!

  5. Santiago Rengifo

    Hols Luis, me parecio muy interesante tu explicacion acerca del tema. Yo Colombiano tengo un titulo profesional en Negocios Internacionales (International Business), tengo 3 años de experiencia laboral en una empresa de comercio exterior de unos japoneses que viven en Colombia, presente el examen IETLS en 2006 y obtuve un puntaje de 6.0, además queremos irnos con mi novia que estudio lo mismo que yo y trabaja en un banco en Colombia. Sera que nuestro perfil es optimo para aplicar para la visa de residente en Canada?

    muchas gracias por leer esto y espero tu respuesta.

    Santiago

  6. luisxvi

    Hola Santiago, debido a tu exposición, te presentaré mi punto de vista en distintas secciones.

    Respecto a tu profesión: Yo soy ingeniero en Ciencias de la Computación y no sé mucho de negocios pero creo que se aplicaría a posiciones en la banca y en el gobierno. Esto implica que al momento de emigrar tendrías que concentrarte en ciudades como Ottawa, Toronto o Vancouver. Puedes tener una mejor idea del campo de tu profesión en el siguiente link: http://www.labourmarketinformation.ca/standard.aspx?ppid=57&lcode=E&prov=35&gaid=9193&occ=&job=&employer_potential=&search_key=&search_type= . Debes tomar en cuenta algo muy importante: Los trabajos en el gobierno son en su gran mayoría, difíciles de acceder por el inmigrante durante los primeros años. La primera razón es que debes ser ciudadano, status que podrías lograr tener despues de 4 años de residente. La siguiente razón es que muchos trabajos con el gobierno o empresas contratistas con el gobierno estan sujetos a que el solicitante pueda obtener un “Security Clearance”, status que no es posible obtener sino habiendo cumplido 5 años de residir en Canadá.

    Respecto a tu experiencia de trabajo y edad: Tu descripción me indica que tendrás entre 20 y 30 años lo cual está dentro de la edad óptima. Tres años de experiencia laboral te dan un buen puntaje pero puede ser mejor despues de 4 años.

    Conocimiento del Idioma: Para mi resulta claro que el perfeccionamiento de otro idioma lo puedes lograr solamente viviendo en una comunidad donde se practica ese idioma cotidianamente. Yo obtuve un puntaje de 7.5 en el IELTS y te puedo decir que hasta despues de 3 años viviendo aqui he sentido que mi nivel es aceptable. El conocimiento del idioma es muy importante, porque cualquier buen trabajo requiere un buen nivel de comunicacion en inglés. El conocimiento del Idioma te otorga 16 puntos por inglés y 8 por francés. Asumiendo que tu conocimiento de francés es bajo o nulo, tendrías un máximo de 16 puntos en idioma. El puntaje de 6.0 en IELTS en este caso te daría 10 puntos en la evaluacion para inmigración.

    Inmigrando con tu novia: Si tu y tu novia mantienen una relación de dependencia, es decir, viven juntos, comparten gastos y responsabilidades comprobables, es conveniente presentar la solicitud de inmigración en conjunto, siendo uno de los dos el principal aplicante y el otro el dependiente. La evaluación en este caso te daría puntos extras por los estudios y experiencia de trabajo de tu novia. Si no hay dependencia comprobable, cada quien debe presentar su solicitud y no puedes estar seguro que el resultado sea positivo o negativo para ambos.

    Finalmente quiero decirte que mi experiencia como inmigrante ha sido positiva y no me arrepiento de haber tomado esta decision. Yo tuve trabajo dentro de mi profesión desde que vine, pero este no es el caso para la mayoría. Como inmigrante, sin importar tu país de procedencia, te toca enfrentar varios obstaculos, que no son imposibles, pero si no preparas tu mente para eso, puedes sentir que el sistema esta en tu contra.

    Si tu y tu novia toman la decisión de aplicar, procuren hacer una aplicación intachable y te aseguro que obtendrán resultados positivos. No dudes en escribir de nuevo si tienes otras dudas. Suerte!

    Referencias:
    National Occupational Classification – http://www5.hrsdc.gc.ca/NOC/English/NOC/2006/Welcome.aspx
    Skilled Workers: Who can apply? – http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-factors.asp

    • lili orantes

      luisxvi hola. me alegra saber que no es envidioso y que deseas ayudar a tus hermanos guatemaltecos quiero inmigrar, pero no se ingles, ni frances, sin embargo llegando a canada me pongo pilas aprendo rápido, me podrían ayudar dando visa temporal o de trabajo talvez oficios domésticos. tengo 6 hijos quiero ofrecerles un mejor futuro quien lme puede ayudar?

      • luisxvi

        Hola Lili, entiendo tu preocupación por establecerte en un país como Canadá y asegurar un mejor futuro para tus hijos y me alegra que tengas ese entusiasmo de progreso, sin embargo te digo que las posibles opciones en el extranjero nunca han sido fáciles. Te menciono mi caso, que me tomó dos años prepararme para confiar que mi solicitud podria ser aprobada. Durante ese tiempo, entre otras cosas, terminé mi carrera universitaria y mejoré mi nivel de inglés. El éxito en obtener residencia canadiense como trabajador calificado está en lograr reunir los requisitos esenciales que son capacitación profesional, experiencia de trabajo, dominio de inglés y/o francés y la edad adecuada. El idioma es muy importante! En Canadá los hispano-hablantes somos menos del 1% de la población, lo que nos pone en desventaja con inmigrantes con dominio materno de esas lenguas. Y finalmente te puedo decir, que aun muchos inmigrantes que son aceptados con todos estos requisitos no logran adaptarse al cambio y se regresan a su país. Con esto te quiero decir que la opción que mencionas no me parece para nada recomendable y lo que yo te podria aconsejar, si realmente te interesa venir a Canadá, es que lo veas no como una alternativa inmediata sino como un proyecto importante en tu vida y tus hijos, para el cual te examines tu misma y te propongas cumplir, bien cumplidos, los requisitos mínimos. Esto te puede llevar algunos años, pero te aseguro que si lo logras será una de las mejores decisiones que hayas tomado en tu vida.

        Como referencia te envio este link con información actualizada: http://www.cic.gc.ca/english/department/media/backgrounders/2013/2013-04-18.asp

        Te deseo lo mejor!
        Luis

  7. RAUL OCHOA

    HOLA LUIS GRACIAS POR ESA INFORMACION TU CREES QUE POR SER MEDICO GRADUADO DE LA USAC EN GUATEMALA SERIA MUY DIFICIL CONSEGUIR UN PERMISO DE ENTRADA O TRABAJO EN CANADA ESPERO TU RESPUESTA

    raulochoa371@hotmail.com

    • luisxvi

      Raul, muchos médicos vienen a establecerse a Canadá pero lamentablemente no vienen a trabajar en su profesión porque el sistema de salud está muy regulado. A pesar que el país tiene déficit de médicos, no importa si tienes un año o dos de estudio, si eres graduado o tienes una especialidad. Nada es aceptado y tienes que empezar de cero tu carrera aquí para practicar la medicina. Tu carrera no te ayuda para venir a trabajar acá. Si aún con esta desventaja te llamara la atención inmigrar a Canadá, tendrias que venir con la mentalidad de iniciar tus estudios aquí y mientras estudias, trabajar en otra cosa.

  8. MARIA DEL PILAR

    Hola.

    Luis. Te voy a comentar mi caso a ver en que me puedes ayudar. Yo estoy realizando el proceso de inmigrar con mi esposo y mis 3 hijitos, lo empezamos en marzo del 2006 y en agosto de 2009 nos llegó la realizacion de los examenes, todos nos salieron bien. Pero oh¡ sorpresa cuando a principios de noviembre nos llegó una carta de la embajada en donde nos informaban que mi esposo aparecía con un pendiente en la fiscalia de nuestra ciudad, desdeesa fecha nos tienes voltiendo porque mi esposo NUNCA ha tenido problemas de nada con nadie, averiguamos en la fiscalia y allá no aparece ningun registro de mi esposo, nos dirigimos a la fiscalia general de la nación en donde igual nos informaron que no aparecía registro alguno y ellos a su vez trasladaron el caso a el general de fiscalias que la estancia mayor de las fiscalias en nuestro país y nos certificaron que el no presentaba ningun registro, pero el 22 de diciembre recibimos una llamada de la embajada en bogota donde nos informaban que estaba en estudio, pero que los documentos que hemos enviado no eran suficiente para ellos, ah¡ y fuera de eso enviamos el pasado judicial el cual ´salío igualmente sin registros, me informaron igual que lo mas seguro es que solicitaran nuevamente la consulta de antecedentes pero que eso lo hacen directamente en canada y que estaban en vacaciones hasta los primeros días de enero, yo se que ellos ya estan trabajando normalmente, pero no hemos recibido ninguna información. Lo que yo quiero saber es a donde realizan ellos esa consulta porque le salió eso a mi esposo, a quien me puedo dirigir alla en canada para que me de información sobre esto mas detalladamente, porque es que me parece inaudito que por un error mi proceso esté detenido y que esté colgando de un hilo porque por este error puedo perder estos 4 años que llevo esperando mi tan anhelada visa.

    Ojalá me puedas ayudar, porque estoy un poco angustiada.

    Reciba un Cordial Saludo.

    • luisxvi

      Hola Maria del Pilar,

      Lamento decirte que no tengo la menor idea de cual es el medio de consulta de ellos en cuestion de asuntos judiciales. Lo que normalmente puede suceder es que los datos generales de tu esposo sean similares a los de alguien mas. Por ejemplo, el dia de hoy, despues de 4 años como residente, estoy recibiendo la ciudadania canadiense. Durante el año del proceso me informaron que debido a que mi nombre es muy comun tenian que tomar mis huellas digitales. Yo pues entiendo eso porque si busco mi nombre en Internet encuentro de todo, entre cantantes, artistas pero tambien profugos de la justicia. Si el nombre de tu esposo es comun podria ser facil que alguien se llame igual e incluso que coincidan sus fecha de nacimiento. Creo que me entiendes no?
      Entonces lo que te puedo decir es lo siguiente: Los destinos buenos no son faciles. A mi me llevo 3 años prepararme para hacer mi solicitud. Al igual que ustedes gaste tiempo y dinero siempre con la esperanza que todo caminara bien. Afortunadamente el esfuerzo valio la pena y aqui estoy, ahora pendiente de que le otorguen la residencia a mi esposa.
      Si tu y tu esposo estan concientes de su carencia de asuntos judiciales no deben en ningun caso aceptar una respuesta vaga. Ustedes estan pagando por este proceso. Si ellos en verdad tienen alguna informacion negativa creo que ustedes estan en su derecho de requerir datos especificos para poder en todo caso aclarar malos entendidos. Traten de obtener mas informacion. Aceptar solamente un “no” les estaria dando la razon a ellos.
      Si en algun momento del proceso tuvieran que establecer contacto con alguna oficina de aca yo te podria servir de contacto. Aca en Ottawa estan las oficinas principales del gobierno y tambien existen entidades de ayuda al inmigrante.

      Espero que esto te pueda ayudar. Suerte.

  9. luisa r

    Quiero que alguien me diga con sinceridad si vale la pena irse a canadá con esposo e hijos que estan en bachillerato, si se logran mejores cosas que en colombia. gracias

    • luisxvi

      Hola, tu pregunta es muy vaga y por lo tando difícil de contestar. Yo tengo 4 años viviendo en Canadá. Al venirme de Guatemala dejé un empleo estable en tecnología. Extraño a mi familia y mis amistades. El clima de Canadá es hermoso en verano pero en extremo frío en invierno. Aún con todo eso, no me arrepiento de haber tomado la decisión de venirme.

      Yo no conozco Colombia, pero nuestros paises latinos aparte de la cultura tienen mucho en común. Muchas cosas bellas pero tambien muchas malas y estas últimas son un obstáculo para el progreso. El desarrollo que Canadá ha logrado es una gran ventaja que reduce la corrupción, la delincuencia, la inseguridad y en consecuencia expande las posibilidades del progreso personal. Claro, el cambio es difícil por muchos factores, pero no imposible, especialmente para los jóvenes que logran desarrollarse en un mundo más competitivo y que les da mayor valor profesional.

      La felicidad no es una garantía ni aquí ni en tu país, pero las posibilidades de desarrollo seguro que son mayores en Canadá.

  10. Carolina

    hola Luis!!!
    soy enfermera en Colombia y me gustaria saber las posibilidaes para aplicar como enfermera en canada con mi esposo, el es enfermero tambien y tenemos un muy buen nivel de ingles, pues estuvimos viviendo en USA por un anio y ahi estudiamos ingles en un college. pero aun no hemos presentado ningun examen para homologar nuestros estudios en canada. crees ke si nos presentamos asi como estamos actualmente, nos puedan dar la visa de trabajo???
    gracias por tu tiempo.

    • luisxvi

      Hola Carolina,
      Casi te podría asegurar que como enfermeros no obtendrían visa de trabajo porque al igual que los médicos, son carreras que tienen muchas regulaciones. Aún los médicos graduados no son aceptados para trabajos de enfermeros.

      Ahora bien, si ustedes pudieran homologar sus estudios, eso con el buen nivel de inglés les daría una alta posibilidad. Sobre la homologación no te sé decir si es fácil o no porque la medicina no es mi campo. Si es de utilidad te adjunto este link de un establecimiento de Ottawa sobre un programa de enfermería para extranjeros entrenados fuera de Canadá. Similares programas podrás encontrar en otras ciudades.

      http://extraweb.algonquincollege.com/fulltime_programs/programOverview.aspx?id=1704F01FWO&

      Sobre todo esto lo más importante es el grado de motivación que tengan para dar este paso. Desde el momento que decidí inmigrar, me tomó 3 años prepararme para librar los obstáculos que se me presentaron. Finalmente logré ingresar mi solicitud poniendo especial cuidado que todos los requisitos se cumplieran. Y bueno, ahora ya estoy recibiendo la ciudadanía!

      Evalúense ustedes mismos si quieren inmigrar, si están dispuestos a sacrificar uno o dos años para ser aceptados en su nivel actual de profesionales. Si aceptan esto, después vendran buenos frutos para ambos.

      Suerte!

  11. Jonathan

    Hola Luis, Interesante tu experiencia. Yo soy ing en sistemas igual que tu, y estoy investigando la skilled worders visa, soy aplicable en teoria segun el puntaje que dan en la pagina, pero queria saber cuanto tiempo requiere todo el proceso desde que meto papeles hasta que ya estas en el avion, y aproximademente cuanto dinero se gasta en dicho proceso. gracias

    • luisxvi

      Hola Jonathan, mira, el proceso de la aplicación puede llevarse entre 8 meses y probablemente 2 años. El tiempo depende mucho del cuidado que le pongas a tu documentación. Mi proceso duró 8 meses, pero te digo que antes de llevar mis papeles los revisé varias veces cuidadosamente. Los presenté en el estricto orden solicitado y cada sección claramente identificada. La documentación incompleta puede retrasar el proceso varios meses mientras te llega la correspondencia, envías lo solicitado y tu expediente espera turno para ser procesado nuevamente. Cuando tu solicitud es aprobada te adjuntan una visa de inmigrante al pasaporte, la cual tiene un periodo de vigencia digamos de un año, entonces tú tomas la decisión de cuándo harás el viaje.

      En cuanto a gastos en el proceso no recuerdo claramente cuánto fué, pero esos montos varían con el tiempo. Tanto el tiempo de proceso para tu país como los gastos los puedes encontrar en el sitio de inmigración de Canadá.

      Te deseo suerte!

  12. Maria del Pilar

    Hola Luis.

    Te cuento los avances en mi proceso… recuerdas que dias atras te comente que mi proceso esta parado proque mi esposo le sali un pendiente con la fiscalía, y que eso no era así.
    Pues esta semana me llamaron de la embajada del canada en bogotá y me solicitaron que enviara nuevamente el formulario IMM 008 pagina 2 actualizado, alli es donde se relaciona detalladamente las actividades de tu vida desde los 18 años. Tu sabes que ellos no dan mucha información entonces cuando me realizaron esa llamada trate de preguntar lo que mas pude,pregunté que había pasado al fin con el registro del antecedente de mi esposo y me dijo que de canada le habían enviado un informe y que a eso se le adjuntó todas las cartas que yo envié como soporte de que mi esposo no había tenido ningn antecedente, que necesitaban con caracter urgente la actualización de ese formulario para que todos los documentos pasaran al consul y que el era quien tomada la decision final, entonces estoy como un poco emocionada, tengo toda la fe encendida y la seguridad de que ya por fin recibiré mi tan anhelada visa, quisiera preguntarte cuanto crees tu que me demore en recibir mis visas? será odavia muy larga la espera o que???

    Gracias por la información que me puedas brindar.

    Saludos,

    Pilar

    • luisxvi

      Eeeeh! gracias Pilar por la felicitación de mi ciudadanía. Si el destino te trae hacia acá te llegará ese momento y sentirás una emoción muy especial.

      Respecto a tu pregunta sobre los pasos y formularios para la residencia, todo esto está en el sitio de inmigración de Canadá

      http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/index.asp

      Debes notar que las aplicaciones pueden hacerse por medio del gobierno de Canada o por la provincia de Quebec. Ya que los parámetros de calificación son diferentes, el aplicante debe revisar ambos sistemas y decidir el que mejor se adapta a su situación. En este sitio tambien encontrarás costos y tiempo que se toma el proceso.

  13. Maria del Pilar

    Que pena luis quiero agradecerte por la respuesta a mi anterior correo, me sirvió muchisimo para caer en cuenta que no debo temer porque estamos totalmente seguros de que no tenemos ningun registro o pendientes con la Fiscalía.

    Te felicito por tu ciudadanía.

    Quiero preguntarte si conoces alguna pagina en donde esten todos los pasos y formularios, para obtener la residencia es que tengo un amigo interesado en arrancar con el proceso.

    Mil Gracias

    Pilar

  14. Ed Gomez

    Hola Luis, primero que nada te felicito por ayudar y aclarar dudas con tus comentarios a tantas personas que queremos emigrar a Canadá buscando un mejor futuro para uno y para nuestras familias, futuros que definitiva y lamentablemente nuestros países como Guatemala nunca nos podrán dar. Te comento que soy Guatemalteco, mi esposa es Salvadoreña y desde hace algunos años estamos con el sueño de irnos a vivir a Canadá. Yo tengo pensum cerrado en la carrera de Ingeniería en Sistemas aunque realmente no me he desarrollado en mi carrera, trabaje por casi 6 años para una empresa transnacional petrolera pero realizando procesos administrativos en SAP, mi esposa trabajó por 12 años para una Aerolinea, actualmente estamos sin trabajo ambos y ahora más que nunca estamos con la idea de ingresar toda la documentación necesaria a la embajada Canadiense. Ahora bien mi consulta es la siguiente, mi ingles es intermedio y definitivamente eso lo tengo que mejorar pero mi mayor preocupación por supuesto es encontrar trabajo allá, ya que vos estas involucrado en el campo informático que lenguaje de programación me recomendas para capacitarme aquí para facilitarme el encontrar un empleo allá. Como te comentaba antes, no me he desarrollado en mi carrera y quiero capacitarme para actualizarme pero en algo que me ayude en Canadá.

    Mi hija actualmente tiene 3 años, mi esposa habla mejor el ingles que yo y tiene una basta experiencia en aseguramiento de la calidad y en procesos aeronáuticos por lo que hemos pensado que mejor ella sea la titular. Quisiera saber tu opinión al respecto.

    Agradezco tu ayuda.

    Ed.

    • luisxvi

      Hola Ed, es un gusto para mí saber de guatemaltecos interesados en la búsqueda de un mejor futuro. Definitivamente lo mejor sería encontrar las oportunidades en tu país pero como dices, en el nuestro como en otros tantos ocurren diversas situaciones que impiden el desarrollo. Es una pena que la mano de obra calificada que podría ayudar en el progreso del país deba buscar opciones en otros destinos.

      Respecto a tus dudas, primero te platicaré sobre las oportunidades de trabajo. Como en todos lados, mucho más trabajadores que trabajos disponibles. Aunque Canadá es uno de los países con mayor diversidad cultural, el empleador siempre preferirá la opción que considere de más beneficio para la empresa. El prototipo del inmigrante reciente es el de una persona en proceso de adaptarse al país, sin conocimiento local, alejado de su familia y su ambiente original, es decir alguien que eventualmente puede decidir dar un paso atras y posiblemente abandonar todo, incluido su empleo. Por supuesto muchos demuestran lo contrario y puedes ver grandes corporaciones creadas por inmigrantes pero la falta de curriculum local no te da oportunidad de demostrar tu nivel de estabilidad. La situación más común es la de tomar un trabajo de bajo perfil mientras te ajustas al ambiente, haces conexiones y te capacitas localmente. La probabilidad de obtener un empleo dentro de tus capacidades intelectuales al inicio es baja. Este es un fenómeno que se da sin importar si tu origen es latino, asiático o europeo.

      Respecto a la capacitación que te puede ayudar, existen distintas opciones. Por ejemplo Ottawa es sede de varias compañias de desarrollo de software como IBM, Adobe, Corel, Lucent y otras. En este caso las certificaciones como Software Developer en Oracle, Java, .NET, Visual C son una ventaja. Toronto es el centro financiero de Canadá y por lo tanto existe demanda de Administradores Unix/Linux, SQL, Solaris, algo de SAP y Windows Administrators. Vancouver y Montreal son una mezcla de servicios y también buscan mucho desarrollo de soluciones web. En todos estos casos el obtener certificaciones de reconocimiento internacional es una gran ventaja. Ottawa es un caso particular porque existe un buen grupo de compañias de tecnología que son proveedoras del gobierno y para obtener puestos en ellas o en el gobierno generalmente necesitas ser ciudadano y haber residido en Canadá al menos 5 años.

      En cuanto a la aplicación, el punteo que obtengas en el test disponible en el sitio de inmigración (www.cic.gc.ca) es el mejor parámetro. Si tu espoca obtiene un punteo mayor que el tuyo es buena idea que sea ella la titular. Para mí tu posición actual se me hace un poco similar a la mía antes de aplicar. En esos días yo también habia cerrado la carrera y mi inglés era intermedio, además de haber estado sin empleo unos meses. Tenía experiencia en mi profesión y la edad apropiada pero aún así no tenía la seguridad de la calificación mínima. Cuando obtuve un nuevo empleo me decidi a lograr mi título universitario y mejorar mi nivel de inglés. Toma en cuenta que cada uno de estos requisitos representan varios puntos en la calificación.

      Creo que escribí mucho y expliqué poco, pero espero que puedas entender las ideas que te quise transmitir. Lo importante es que veas este proceso como un proyecto que se te ha encomendado y del cual depende tu futuro profesional y el bienestar de tu familia. Si trabajas en él con entusiasmo e integridad y pensando en lograr un resultado superior vas a lograr tus objetivos.

      Suerte.
      Luis

  15. liliana millan lozano

    Hola luis, myu interesante tu experiencia, miro yo soy contadora plublica, tengo cuatro años de experiencia como independiente y me gustraria saber que posibilidades tiene esta carreera para aplicar como trabajador calificado, tengo mi esposo, que es dependiente de mi no tiene ninguna profesion no tenemos hijos y quisieramos irnos para canada por que hay oportunidades, te cuento que apenas voy a iniciar el preoceso, y bueno quiesiera saber los fondo que ello le piden que uno debe tener. gracias por tu coloboracion

    att, liliana millan

    • luisxvi

      Hola Liliana, cuando me dices que eres contadora pública entiendo que tienes un grado de licenciatura o similar obtenido en la universidad. La respuesta sobre si esta carrera es elegible como trabajador calificado la puedes encontrar en el sitio de inmigración de Canadá. El siguiente link te puede ayudar: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/tool/tool_01.asp. Selecciona la categoría “Business, Finance and Administration” y continúa las instrucciones.

      Ahora también te diré mi opinión. Aquí he conocido dos casos, uno de ellos mi cuñada, que vinieron con estudios de contabilidad. Ellas no aplicaron como trabajador calificado sino vinieron reclamadas como esposas de ciudadanos canadienses. Aunque sus estudios entran dentro de los tipos de trabajo aceptados, su búsqueda de trabajo dentro de esa area fué infructuosa por lo que decidieron hacer sus estudios nuevamente aquí. Eso en términos generales quiere decir una carrera de 3 o 4 años. Lo que quiero que evalúes es que el sistema de inmigración eventualmente te daría tu residencia pero tu proceso de obtener trabajo en tu profesión sería poco exitoso y posiblemente frustrante. Si dentro de tus planes si fueras aceptada, estás de acuerdo en dedicarte a otras labores y estudiar tu carrera de nuevo o estudiar otra carrera aca, no hay problema. Tu esposo vendria incluido en tu aplicación y ambos podrían estudiar en la universidad u obtener una carrera técnica.

      Respecto a los gastos y fondos no te puedo decir con precisión cuánto es, pero básicamente hay 3 partes que involucran dinero: El proceso de tus documentos, el derecho de residencia permanente y la prueba de fondos transferibles a Canada si eres aceptada. Si aplicas debes pagar el proceso de los documentos que es como CA$500 por persona. Si eres aceptada como residente debes pagar CA$490 por persona. Los fondos que debes declarar como disponibles a ser transferidos a Canadá si obtienes la residencia no estoy seguro cuánto es pero es un cálculo que lo que se necesita por persona para vivir aquí durante los primeros 3 meses que es cuando posiblemente no tengas trabajo. Posiblemente unos CA$1,000 por mes por persona. Esto solo lo debes demostrar y eventualmente te servira a ti y a tu esposo.

      Por ahora es lo que te puedo ayudar. Si tienes nuevas dudas puedes escribirme de nuevo. Suerte!

      Links de referencia:
      http://www.cic.gc.ca/english/information/fees/fees.asp
      https://services3.cic.gc.ca/efee/efee.do?lang=en

  16. Anibal

    Hola Luis:

    He leido todo tu blog y me parece interesante, yo también soy Guatemalteco y junto con mi esposa e hijos estamos pensando en optar a la visa de trabajador calificado. Soy CPA y por mi experiencia aplico para esa opción, además estoy en proceso de obtener una certificación como auditor interno (CIA). Tengo duda con respecto a si en el momento de presentar tu papelería tienes que demostrar tu nivel de ingles o es posterior a esto, en vista que actualmente estoy tomando cursos de ingles para mejorar mi nivel (básico) pero obviamente eso lleva un poco de tiempo, mi esposa tiene un buen nivel de inglés pero ella se ha dedicado al comercio. Además tenemos algunos amigos en Canadá con quienes mi hijo ha pasado vacaciones, esto puede ayudarnos por la parte de adaptación que califican en el examen o no tiene nada que ver?? Agradeceré tus comentarios. Saludos.

    • luisxvi

      Hola Anibal, me da gusto saber de tus intenciones por obtener la residencia canadiense y espero que logres este objetivo. Para tratar de aclarar tus dudas te dare una breve explicación sobre la forma en que las solicitudes son procesadas. Claro, esta es una opinión basada en mi experiencia.

      Despues que la solicitud es aceptada por la oficina de visas, los documentos pasan por una primera revisión que podemos decir es una revisión preliminar. En esta etapa digamos que ellos evalúan si la solicitud tiene oportunidades de continuar.

      En tu caso, tu puedes indicar en los formularios cual es tu nivel de inglés, digamos “Nivel Moderado”. Si tu solicitud es acompañada por un certificado que respalde tu respuesta, esta información será aceptada como tal desde la primera revisión. Si no incluyes certificado que respalde tu nivel ellos anotarán esto y eventualmente te llamarán a una entrevista donde evaluarán tu nivel. En mi caso yo presenté el certificado IELTS desde el principio. Mi punto de vista fué que si no presentaba el certificado me llamarían para evaluación y sería un punto de incertidumbre. Mi interés desde el principio fué el de presentar la documentación lo más precisa posible para tener la certeza de que seria aprobada. Mi recomendación es que dediques una buena parte de tus recursos en el mejoramiento del inglés y que lo incluyas desde el principio. Esto definitivamente también es una parte clave para tu éxito en la obtención de un trabajo en Canadá. Si te es posible, considera tomar clases particulares de inglés. Esto es lo que yo hice en los últimos meses antes de pasar la prueba IELTS.

      Las amistades no cuentan para la parte de adaptación. Deben ser parientes. Esto es por el hecho que es más probable que un familiar te brinde ayuda a que un amigo lo haga. Lo que si algo dentro de adaptabilidad es el nivel de estudios de tu esposa.

      Te deseo éxitos y no dudes en escribirme si crees que puedo ayudarte en algo más.

      Luis

  17. Fabiola

    Hola muy buen dia Luis antes que nada me gustaria decirte que es muy grato que nos puedas compartir tus experiencias y conocimientos vividos en aquel pais. y yo en particular te agadezco de antemano por los cosejos que pones. Me gustaria platicarte un poco de mi caso para saber si me puedes dar algun consejo. Yo soy de México tengo 25 años, estudie ingenieria y actualmente cuento con 1 año de experiencia laboral tengo un regular dominio de Ingles, estoy estudiando frances, y soy soltera, a mi me gustaria mucho ir a Canada pero en serio quedarme no me interesa regresar a mi pais por la situacion en la que se vive siempre con temor de los delincuentes, me gustaria saber cual seria la mejor opcion para aplicar a la residencia permanente ya que pienso que la opcion de skilled worker no es la mejor opcion para mi por que tendria que revalidar la mayoria de mis estudios y de ser asi yo preferiria empezarlos de nuevo o estudiar otra carrera que me convenga como bien tu lo dijiste,por otra parte no se exactamente cuanto tenga que invertir en el proceso de skilled worker y no tengo mucho dinero ahorrado, es por ello que me gustaria saber cual seria la forma mas conveniente en mi caso para aplicar y en que provincia. Y que posibilidades tengo de ser aceptada.

  18. Janneth Guerrero

    Hola, Luis. Soy Enfermera Colombiana, mi esposo es oficial pensionado, retirado, del ejercito y administrador de empresas. Tenemos 3 hijos de 4,2,y 1 ano respectivamente. Tenemos la intencion de aplicar a la residencia canadiense por mano de obra calificada, pero no he homologado el titulo de Enfermera. Ademas, tengo un problema en la embajada americana, ya que con mi esposo aplicamos en el 2003 al asilo politico en USA y estuvinos por espacio de 3 anos residiendo en California, hasta que nos lo negaron y yo sali del pais con salida voluntaria y mi esposo con deportacion. Estamos en solicitud del perdon, pero quisiera saber si esto afectaria la posibilidad de acceder a la residencia canadiense o si otro camino a seguir seria solicitar el asilo politico en Canada. Espero tu opinion y te agradezco de antemano.

    • luisxvi

      Hola Janneth, antes que nada te pido disculpas por mi retraso en responder. Sobre la opción de solicitar asilo político no te sé decir nada porque no conozco los parámetros por los cuales se evalúan estos casos acá. Solo te se decir que hace unos 20 años varios guatemaltecos y salvadoreños fueron aceptados como refugiados ya que su vida corria peligro a causa de la situación política de la región mientras que ahora ser aceptado bajo esa opción es más dificil porque hay mas estabilidad.

      Si decidieran aplicar como mano de obra calificada definitivamente tendrian que incluir la información relacionada con el asilo político en USA y las razones por las cuales les fue negado. Desde mi punto de vista yo pienso que si no hubo razon criminal o parecida esto no deberia ser un problema. Claro que ellos harían las investigaciones necesarias, tanto en Colombia como en USA y Canadá, asi que si ustedes estan conscientes que no tienen nada que ocultar y describen su caso con la verdad, no deberia causarles obstaculo.

      Lo que si yo veo como inconveniente y poco probable, es que puedas homologar tus estudios de enfermera. Cualquier carrera relacionada con asuntos medicos es muy dificil, costoso y largo el proceso para ser aceptado. Te puedo decir que si tu estuvieras en posibilidad de hacer de nuevo tus estudios de enfermeria aqui posiblemente te seria menos dificil y mas positivo. Actualmente en muchos casos tienes opcion de trabajar mientras estudias y despues puedes tener acceso a visa de trabajo y luego a solicitar la residencia. Esto que escribo lo veo como el camino menos dificil para ti para inmigrar.

      Ahora bien, si la situación anterior del asilo no les causara inconveniente supongo que tu esposo siendo administrador de empresas podría ser principal aplicante y tu, al igual que tus hijos entrarían como dependientes dentro de la misma aplicación. Si tu esposo hace el test de evaluación del sitio de inmigración y logra obtener mas de 67 puntos este seriá el mejor camino. Creo yo.

      Para todo esto es conveniente que evalúen si es mejor aplicar al programa de Canadá o al de Quebec. Hay ciertas diferencias que hacen que uno sea mejor que el otro dependiendo de cada caso.

      Basicamente te he expuesto mis ideas y creo que el tema se puede seguir extendiendo. Asi que si te surgen dudas sobre una y otra opcion puedes escribirme.

      Saludos,
      Luis

      • Nohemi Méndez

        Hola Luis XVI, quisiera saber que posibilidades tengo de obtener la visa si ya cuento con un permiso de trabajo canadiense, gracias

      • luisxvi

        Hola Nohemi, cuando aplicas a residencia canadiense puedes incluir en la aplicación el tiempo que has permanecido trabajando o estudiando en Canadá. Cuando tienes acumulado cierto tiempo, creo que son tres años, eso te permite obtener la residencia más facilmente. Ten presente que el proceso de residencia se puede llevar mínimo un año, tiempo en el cual posiblemente tengas que esta fuera de Canadá.

  19. eldo

    Amigo he leído tu experiencia y me parece halagadora, he pensado en emigrar a Canada en el test que se efectua en la pagina del gobierno de CANADA salgo como elegible para la provincia FEDERAL, ¿crees que a la edad de 45 es viable tal decicisión? tengo 13 años de experiencia como ingeniero mecánico en el area de hidraúlica? actualmente laborando con dos hijos y esposa.

    • luisxvi

      Hola, a mi me parece que te encuentras en buen momento para tomar esta decision. Entiendo tus dudas sobre la edad porque nuestros paises latinos la toman muy en cuenta. Pero la diferencia es que en Canada la situacion demografica es muy distinta y la oferta de trabajo no esta saturada. Tienes tu grado universitario y la experiencia profesional de varios años que son bien importantes. Lo que mas debe preocuparte es tener un buen nivel de ingles y/o frances que te facilite la comunicacion y la integracion a la sociedad canadiense. Espero que esta informacion te sea de utilidad.

  20. Ale

    hola, leí tu experiencia y te agradezco que la compartas, yo también soy ingeniera en computación al igual que mi novio , aun no hago el ielts pero manejo el ingles bien dentro de lo que cabe, al igual que mi novio , tenemos 2 años de experiencia laboral y quisiéramos emigrar a canada , una de mis dudas es si tenemos que revalidar nuestros titulos profesionales o certificarlos de alguna forma ante el gobierno de canada? y cuantas oportunidades crees que tengamos? ademas si me pudieras decir como conseguiste trabajo ahi desde tu país? (trabajo pre arreglado) como le podria hacer yo para conseguirlo? muchas gracias por tu tiempo

    • luisxvi

      Hola Ale, disculpas por la tardía respuesta pero espero que aún te pueda ayudar. Primero quiero decirte que ya he cumplido 8 años de vivir en Canadá y no me he arrepentido de haber tomado esta decisión. Creo que en este tiempo he tenido importantes logros que posiblemente no habría logrado en mi país. Respecto a tu situación y la de tu novio, si deciden aplicar para emigrar a Canadá deben considerar si les conviene hacerlo cada quien por su lado o como pareja. La ventaja que veo como pareja es que les darían la residencia a ambos o a ninguno, mientras que como individuos podrían correr la suerte que se la den a uno y no al otro. Claro que aplicando como pareja deben demostrar co-dependencia. Cuando yo vine no tuve que revalidar mi título profesional, pero no sé si actualmente hay cambios en esta regla. Tendrías que verificar en el sitio de inmigración. En ciertas áreas como medicina o derecho la revalidación es obligatoria. En cuanto a oportunidades, en el área de computación hay bastantes, pero todo principio es dificil. Te puedo decir que todo inmigrante tiene mas o menos las mismas oportunidades que tiene un recién graduado sin experiencia. No está demás decirte que al principio es muy posible que tengas que aceptar un trabajo básico mientras haces contactos. El trabajo pre arreglado es por demás poco común. Yo logré esto porque por razones de trabajo tuve contacto con una compañia canadiense y luego aproveché esa relación para que me respaldaran en mi solicitud. Casualmente ellos estaban abriendo una plaza de computación la cual me fue otorgada.

      Antes de iniciar cualquier aplicacion verifica el sitio de inmigracion. Las reglas han cambiado. Por ejemplo en esta pagina (http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who-instructions.asp#jobs) dice que el cupo para ingenieros de Computación está lleno para el período actual.

  21. luis hevert arboleda

    Quiciera poder tener la oportunidad de hirme a trabajar haya ciempre etenido ese deseo de hirme para haya con mi familia pero las oportunidad es poca pero no hay q perder la fe

    • luisxvi

      Hola Luis, gracias por escribir. En efecto se nos ha enseñado que la fé mueve montañas. Claro, la fé es solamente el punto de partida, la chispa que provoca fuego pero si cae sobre material combustible. Necesitamos la fé en nosotros mismos para llevar hacia adelante el gran potencial que tenemos dentro, para darnos cuenta que si nos hace falta un conocimiento o una habilidad tenemos la inteligencia para aprenderla. El proceso para inmigrar a Canadá contiene una serie de requerimientos sobre habilidades que debemos tener y las cuales serán nuestras herramientas iniciales para adaptarnos al cambio. Si al hacer el autoanálisis para inmigrar a Canadá y encuentras que no tienes ciertas habilidades entonces activas la fé y pones a trabajar tus capacidades para obtenerlas. Con voluntad y esfuerzo lograrás cumplir los requisitos y podras cumplir tu deseo.

      • Leydi G.M

        Hola puedes responderme yo soy recien graduada enfermera profesional guatemalteca tu crees que mi perfil aplique?

      • luisxvi

        Hola Leydi, perdón por la demora. Mira, las profesiones relacionadas con la salud son generalmente difíciles para este tipo de aplicación. Si tienes un real interés en residir y trabajar en Canadá y te gusta la enfermería mi consejo es que hagas nuevamente los estudios aquí. Mientras lo haces tienes permiso de trabajar y al terminar ya tendrías tiempo suficiente para obtener residencia.

  22. SILVIA YVONNE CASTILLO RIVERA

    Luisxvi: gracias, eres ayudoso, algo raro en nuestra gente cuando ha sido exitoso en el extranjero te comparto que también deseo emigrar para siempre a otro país y Canadá es una opción para mis anhelos como profesional de Trabajo Social, Psicología, y Leyes, hablo inglés y lo escribo en un buen nivel, tengo basta experiencia profesional, pero este país con tanta corrupción e injusticia para los pobres y medios, es lo que nos está asfixiando, estoy segura que por las noticias internacionales o por paisanos, sabes cómo está Guatemala, en pleno 2016,, como comprenderás no soy una niña, soy una señora con muchos conocimientos, experiencia y anhelos de un mejor país, pero no nos dejan lograrlo ni nos dejarán. Son Guatemalteca, espero escribirte más directo. Mi nombre es Yvonne, buena suerte, NECESITO TU AYUDA. tEL. 59301917 MÓVIL. Correo Scastillo@oj.gob.gt

    • luisxvi

      Hola Yvonne, por favor discúlpame por dejar tanto tiempo en responder. Tu situación la veo similar en ciertos aspectos a la mía cuando decidí venir a Canadá. Yo también estuve trabajando varios años en Guatemala pero siempre tuve el interés de desarrollarme en el extranjero. Finalmente, despues de una autoevaluación decidí prepararme para aplicar a la residencia de Canadá. Me tomó tres años cumplir los requisitos suficientes, entre ellos mi tílulo universitario y el nivel de inglés, pero aquí estoy y no me arrepiento. Lo que veo diferente es que yo estudíe una carrera en ciencias mientras que tu te desarrollas en las ciencias sociales. En este campo es más dificil aplicar como trabajador calificado. Las opciones que veo para tí son la de obtener una carrera en ciencias. La otra es venir a estudiar a Canadá, con lo cual puedes obtener permiso de trabajo. Despues de tres años puedes solicitar la residencia. El camino no es necesariamente fácil porque tienes que pagar tus estudios y obtener trabajo puede resultar a veces dificil si uno es un poco exigente. Espero que mis comentarios te ayuden y si tienes dudas puedes escribirme. Prometo responder inmediatamente.

  23. Rony Mazariegos

    Hola Luis gracias por esa ayuda incondicional para todos los que leemos esta pagina.- espero que aun estes ayudando con ciertas dudas, te comento yo viaje a canada hace un mes tengo visa de turista durante 1 año sin embargo queremos aplicar para trabajador calificado mi esposa trabaja en un PBO habla muy bien el ingles yo solo lo basico, tengo un hermano ciudadano con esposa tambien ciudadana canadiense e hijos nacidos alla todos son graduados lo cual quizas nos ayuda para que sean nuestro soporte sin embargo queremos aplicar como trabajador calificado que es segun lo que vi lo que nos queda el inconveniente es que mi ingles es basico mi pregunta es si mi esposa puede ser la principal aplicante ya que mi hermano es su cuñado, tenemos dos hijos un varon de 18 años y una nena de 6 años el estudia Ingenieria y ella en la escuela yo soy contador a nivel diversificado y ella secretaria bilingue de antemano gracias por tu ayuda y slds..

    • luisxvi

      Hola Rony, por lo que me expones podrias tener varios aspectos favorables, pero quiero comentar lo que a mi criterio son las partes más importantes que debes considerar, algunas buenas y otras no tan buenas:
      1. Principal aplicante. Por el manejo del inglés tu esposa podría ser la principal candidata
      2. Familia en Canadá: Contar con un familiar en Canadá te ayuda en tu solicitud y aplicaría igualmente como soporte para tu esposa si ella aparece como principal.
      3. Tu hijo mayor no podría entrar en la aplicación por ser mayor de edad.
      4. Tu profesión y la de tu esposa no están clasificadas como prioritarias para aplicar como trabajador calificado.

      Por lo anterior expuesto, yo creo que una posible opción que puedes considerar tú o tu esposa es venir a estudiar alguna carrera técnica. Un compañero de trabajo se vino de Rusia a estudiar una carrera técnica en computación y de esa forma obtuvo permiso de trabajo y ahora está en proceso de obtener su residencia y la de su familia. Lamentablemente él tambien tiene un hijo mayor de edad que no pudo incluir en el proceso. Si tu hijo mayor estuviera interesado en Canadá tendría que iniciar un proceso aparte.

  24. Hola. … gracias por tu publicacion y comentarios
    Yo quiero inmigrar a Canada soy odontologa tengo experiencia de 6 años , tengo un hermano qur vive en Canada y es residente yo anteriormente viaje a Canada para visitar a mi hermano y quede enamorada de Canada… lo que quisiera saber es:
    ?Primero tengo que aplicar para mi residencia o homologar mi titulo ?…pues se qur son 3 examenes para ello
    Soy casada y mi esposo es contador con especialidad en RRHH el tiene 39 años y yo 31 …. lo Malo es que el tiene un nivel de ingles bajo😣

    • luisxvi

      Hola Somi, mi respuesta llega un poco tarde pero espero que te ayude a tomar la decisión correcta. La homologación de un título universitario de por sí es lenta y difícil, y más aún en profesiones relacionadas con la medicina. Si ya eres graduada, tienes experiencia y buen nivel de inglés, creo que la mejor manera sería buscar hacer una especialidad. Claro que esto te podría llevar uno o dos años y una buena cantidad de recursos económicos pero seguramente por estar estudiando tendrías permiso de trabajo y luego con el tiempo de permanencia aquí ya estarías en camino a solicitar la residencia. En la aplicación incluirías a tu esposo. Tener un familiar en Canadá te da una ventaja porque te permite incluirlo en tu aplicación como soporte para los primeros meses de estadía.

  25. Edgar

    Gracias Luis por tu interés en ayudar a otras personas que al igual que tú estamos con el deseo de buscar la superación, quisiera que me brindaras información a cerca de los pasos a seguir para iniciar el proceso con la embajada, soy guatemalteco, soy agronomo y tengo cerrada una ingeniería ambiental, hablo inglés en un 40%.
    De antemano muy agradecido por tu apoyo.

    • luisxvi

      Hola Edgar, antes que inicies un proceso formar de aplicación asegurate de obtener tu título universitario, a que esta es la prueba de tus estudios profesionales y que te ayudará mucho en el puntaje. Como he dicho, lo más importante en la aplicación es la carrera universitaria, la experiencia laboral, el conocimiento del lenguaje y la edad. Debes revisar el sitio de inmigración de Canadá para estar al día en las políticas de inmigración y para efectuar el self-test.

  26. Alberto Calel Juracán

    Hola mi nombre es Alberto soy Guatemalteco, trabajo en topografia,, q requisitos debo cumplir para poder emigrar a canada

    • luisxvi

      Hola Alberto, los requisitos han cambiando con el tiempo. Debes buscar información directamente en el sitio de inmigración de Canadá, posiblemente encontrarás si tu profesión es apropiada para aplicar. Te deseo suerte

  27. Adrian Barrios

    Que tal Luisxvi con una pregunta yo tengo el deseo de ir a canada con mi familia a trabajar pero quiera saber cuanto mas o menos tarde el preceso de calificacion . Tambien quisiera saber cual es el primer paso para poder obtener la Residencia Permanente aplicando al programa “Skilled Workers and Profes” ..
    Muy agradecido por su atencion exitos y bendiciones….

    • luisxvi

      Hola Adrian, Si la aplicación está en regla y bien documentada el proceso de calificación dura aproximadamente un año. Si durante la revisión se encuentran irregularidades, por ejemplo falta de documentos o alguna inconsistencia como que la edad o estado civil no concuerda con los documentos entonces mientras se resuelven puede extender el tiempo un año más.

      El primer paso para aplicar para el programa Skilled Workers es que leas la documentación y los requisitos directamente del sitio de inmigración de Canadá. Lo siguiente es que te hagas la autoevaluación que generalmente está disponible en el mismo sitio. De esta forma verás si tienes los requisitos suficientes. Inicia la aplicación solamente si tienes suficiente puntuación, de lo contrario estarás perdiendo tu tiempo y dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: